Cultura, Historia y Solidaridad se unen en las II Jornadas Culturales Solidarias del Banco de Alimentos de Granada en el Monasterio de San Jerónimo

El pasado 20, 21 y 22 de noviembre, el Monasterio de San Jerónimo se convirtió en el epicentro de la cultura y la solidaridad con la celebración de las II Jornadas Culturales Solidarias que impulsa el Banco de Alimentos de Granada. Un evento que no solo ofreció experiencias artísticas y patrimoniales únicas, sino que también tuvo un marcado carácter benéfico: los fondos recaudados se destinaron a las actividades de asistencia social alimentaria del Banco de Alimentos de Granada y de la Fundación Social de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.

Un programa que combinó arte, reflexión y tradición

La programación arrancó el jueves 20 de noviembre con un recital de órgano en la iglesia del monasterio, interpretado por la reconocida organista Inmaculada Ferro, quien deleitó al público con piezas marianas de Cabezón, Correa de Arauxo y Juan Alfonso García. A continuación, el refectorio acogió una mesa redonda titulada “La especial relación de la Inmaculada Concepción con España, el Ejército Español y el auto sacramental La Hidalga del Valle”. En ella participaron el historiador y coronel retirado Bernardo Ramos Oliver y el crítico de arte, dramaturgo y catedrático Andrés Molinari, ofreciendo una visión profunda sobre la tradición y el simbolismo de la Inmaculada en la historia española.

El viernes 21, la agrupación teatral “Mira de Amescua” puso en escena el auto sacramental “La Hidalga del Valle”, escrito por Calderón de la Barca en 1640. Esta obra, concebida originalmente para ser representada en Granada junto a la columna del Triunfo de la Inmaculada Concepción, explica la virginidad de la concepción de la Virgen María y constituye una joya del teatro clásico español. La representación, en un escenario único como es la iglesia del Monasterio, fue uno de los momentos más esperados por los asistentes.

Finalmente, el sábado 22, los participantes disfrutaron de una visita guiada al Monasterio de San Jerónimo, conducida por los ponentes de la mesa redonda y el investigador Joaquín Martínez González, que permitió descubrir la riqueza histórica y artística del monumento. La jornada concluyó con una chocolatada con magdalenas y la posibilidad de adquirir dulces navideños elaborados por las Monjas Jerónimas, poniendo el broche dulce a tres días de cultura y solidaridad.

Un encuentro que une tradición y compromiso social

Estas jornadas no sólo han permitido acercar al público al patrimonio histórico y cultural de Granada, sino que han reforzado el compromiso social de todos los asistentes. Cubiertos los gastos, el resto de lo recaudado se destinará a ayudar a quienes más lo necesitan, contribuyendo a la labor del Banco de Alimentos de Granada en la lucha contra la pobreza alimentaria.

La Compañía Mira de Amescua se crea en 1994 con la aspiración de ofrecer unos dignos montajes de un género específico del teatro del clásico español: los autos sacramentales. Pretende continuar la tarea de revitalización de este género teatral, que resucitaron en Granada en 1927, en el patio de los Aljibes de la Alhambra, figuras tan eminentes como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Antonio Gallego Burín y que continuó con gran éxito el célebre director José Tamayo. 

La Inmaculada Concepción es la Patrona de España, del arma de Infantería del Ejército Español, de la Real Maestranza de Caballería de Granada, de los Farmacéuticos, de diferentes hermandades, cofradías, de hospitales, otras entidades de formación y de diversos colectivos españoles, europeos y americanos. La ciudad de Granada y la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo han mantenido una singular relación con esta advocación de la Virgen María.

Para la realización de las jornadas se ha contado con la colaboración de las Madres Jerónimas del Real Monasterio de San Jerónimo, de la Asociación de Amigos del Instituto de Historia y Cultura Militar de Granada, del Ayuntamiento de Granada, de la Fundación de la Caja Rural de Granada y otras empresas granadinas.

Este año la Fundación Banco de Alimentos de Granada celebra su 30º aniversario y recientemente ha formalizado su adhesión en apoyo a la candidatura de Granada como Capital de la Cultural Europea en 2031.