Boletín Especial COVID-19

Especial COVID-19 Abril 2020
Destacamos los comunicados que emitió el Equipo de Presidencia, el primero el día antes de comenzar el Estado de Alarma el 14 de marzo por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y los posteriores.
PRIMER COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE BAGR RESPECTO AL CORANAVIRUS COVID-19

El Equipo de Presidencia del Banco de Alimentos de Granada, se reúne el día 13 de marzo, en la misma línea de trabajo que días atrás venía desarrollando, haciendo seguimiento de la situación sobrevenida por el coronavirus. Siempre a la búsqueda del mejor posicionamiento para todo nuestro Banco de Alimentos, y con la prudencia que se les requiere desde los estamentos oficiales.

En contacto directo con los Presidentes FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y de FABACM (Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla), y con algunos Bancos de Alimentos, nuestra Presidencia nos transmite la situación de calma y serenidad.

Se han puesto en contacto con las asociaciones que mayor número de personas atienden y, valorando la situación en un principio, acuerdan:

  • Cancelar todas las entradas de camiones de frutas y hortalizas FEGA, previstas para las siguientes tres semanas.
  • Repartir las existencias de alimentos del B.A. y de FEAD durante la semana posterior.
  • Suspender el día 20 de marzo los repartos a asociaciones hasta el 13 de abril, y a partir de ahí reanudar la actividad, adaptándose a las directrices que les vengan dadas según el momento.
  • Como responsabilidad social durante ese tiempo, intentar atender cualquier situación extrema.
  • Con la declaración del Estado de Alarma Nacional, al día siguiente de esta reunión, estar pendientes de todas las normativas que de ellas se desprendan, para modificar cualquiera de estas medidas y atender sus indicaciones con todo rigor.

También comunican su deseo de abrir la semana posterior a este escrito, y la toma de medidas de higiene a seguir en el reparto para minimizar riesgos de contagio del coronavirus.

Indalecio García Sánchez, Margarita Álvarez Díaz y Manuel Marchal Millán(Equipo de Presidencia), acababan este comunicado lamentando muchísimo la situación actual, deseando que sea lo más corta posible y sin ningún daño para las personas. Y enviándonos un abrazo grande a todos.

SEGUNDO COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE BAGR RESPECTO AL CORANAVIRUS COVID-19

Siguiendo en la línea con el escrito anterior, el 15 de marzo el Comité de Presidencia confirma que se procederá al reparto de alimentos durante la semana que comienza: reparto del banco de Alimentos y reparto de FEAD. Se intentará que el reparto finalice el viernes para proceder a la suspensión de repartos hasta el 13 de abril. Si surge alguna necesidad importante queda previsto un servicio para atenderla.

Normas y procedimientos de obligado cumplimiento para toda la actividad que se realiza en las instalaciones:

  • Facilitar los alimentos a las Asociaciones en la línea de entrada, ninguna persona tiene acceso al interior y bajo ninguna circunstancia a la oficina.
  • Se permite la entrada al B.A. solo a una persona concreta para tramitar documentos y ayuda en preparación del pedido.
  • Recomendar el uso de mascarilla para posibles portadores del virus, no hay disponibilidad. Cuando la haya serán utilizadas por todos.
  • Lavarse las manos con jabón frecuentemente y siempre a la llegada y salida del B.A.
  • Guardar como mínimo un metro y medio de distancia entre nosotros.
  • El uso de guantes, que se facilitarán para toda la actividad. Se deben sustituir siempre que sea necesario y no eximen del lavado de manos.
  • Saludar desde la distancia y no recurrir a manos y besos.
  • Estornudar, toser, etc. siempre sobre pañuelos o papel desechables, y si no diese tiempo, usar el interior del brazo a la altura del codo.
  • Usar desinfectante de manos, que está intentando conseguirse.
  • Que las asociaciones disminuyan su personal para la retirada, y acudan con mascarilla. Todos los residuos de guantes, papel, etc. deben depositarse en una caja cerrada habilitada y que cada día irá a vertedero.
  • Ningún Voluntario debe ir al reparto con resfriado, tos, estornudos, etc. Si así lo hace, se le invitará a que abandone de inmediato las instalaciones.
  • Terminada la actividad, se abandonan de inmediato las instalaciones para regresar al confinamiento domiciliario.

Se ha pensado en hacer un llamamiento a voluntarios jóvenes para sustituir a los mayores, ya que su índice de riesgo es menor, pero se ha considerado que no es oportuno. Queda abierto para aquellos Voluntarios más jóvenes y estables que deseen hacerlo.

La asistencia, durante esta semana, de voluntarios al Banco de Alimentos es absolutamente libre y una decisión personal de cada uno.

Indalecio García Sánchez, Margarita Álvarez Díaz y Manuel Marchal, nos dicen que son momentos nada fáciles, y medidas que cuesta mucho poner sobre el papel. Y nos transmiten que una vez más, desde el silencio y el anonimato, cada uno de nosotros estamos dando la anchura y grandeza profunda que necesitan los más débiles y que tiene nuestro Banco de Alimentos. Y nos envían un abrazo grande a todos.

BALANCE AL ECUADOR DE LA PRIMERA SEMANA DE CRISIS POR EL CORONAVIRUS

El Equipo de Presidencia hace un balance en el ecuador de la primera semana de crisis por Coronavirus, que envía a Voluntarios y Asociaciones.

En él transmite un mensaje de tranquilidad: el Banco de Alimentos de Granada no cerrará durante la crisis alimentaria.

A partir del 20 de marzo y al terminar el reparto, se establecerán unos servicios mínimos mientras dure la emergencia nacional.

Y, como continuación a los dos comunicados anteriores, comparten la situación en la que se encuentra el BAGR y cómo se están desarrollando las entregas de alimentos.

Desciende el número de voluntarios habituales, muy a su pesar, por su situación de riesgo (salud, edad).Pero se suman nuevos con muchas ganas de colaborar. La unión de todas estas voluntades hace posible llevar a cabo la misión de nuestro Banco de Alimentos: la de asistir, en sus necesidades alimentarias, a las personas más desfavorecidas.

Se está terminando de repartir los 420.000 kilos de alimentos FEAD de la tercera fase de 2019en tan sólo 20 días, lo que supone un esfuerzo extraordinario para el BAGR. Y también se está procediendo a la entrega de los más de 100.000 kilos de alimentos que habían llegado la semana anterior al B.A.

Reparto realizado con toda normalidad, siguiendo las normas de higiene y prevención entre nuestros voluntarios, trabajadores y beneficiarios, si bien, algunas asociaciones no han podido acudir a la retirada semanal por sus condiciones particulares.

En las siguientes semanas se suspenderá el reparto habitual al entender que todos los beneficiarios estarán atendidos en las próximas semanas por el reparto masivo de alimentos que se ha efectuado estos últimos días para cubrir la demanda sostenida en esta situación de crisis.

El Banco de Alimentos de Granada mantendrá un retén para atender cualquier situación de emergencia, tanto de nuestras asociaciones habituales como de cualquier otro colectivo que se vea en estado de necesidad alimentaria.

Insiste el Equipo de Presidencia: El Banco de Alimentos de Granada establecerá la Atención de Servicios Mínimos mientras dure la Emergencia nacional.

Dan las gracias a todos los que lo están haciendo posible y nos envían un abrazo enorme: Indalecio García Sánchez, Margarita Álvarez Díaz y Manuel Marchal Millán, nuestro Equipo de Presidencia.

EL BANCO DE ALIMENTOS SOLIDARIO CON QUIENES MÁS LO NECESITAN

Muchas personas sin techo se encontraron indefensas ante el estado de confinamiento.

El Ayuntamiento de Granada decidió habilitar el Polideportivo Paquillo Fernández para darles cobijo. El Banco de Alimentos de Granada ha aportado su colaboración al Ayuntamiento en el suministro de alimentos atender a las personas sin hogar que se encuentran en estas instalaciones en estos penosos días.

INFORME DE ACTIVIDADES DEL BANCO DE ALIMENTOS DESDE EL MES DE MARZO

El Equipo de Presidencia realiza, a primeros de abril, un informe de las actividades realizadas durante el mes de marzo, como producto de las situaciones extraordinarias vividas durante la COVID-19, y las repercusiones que ha tenido el estado de alarma.

El Banco de Alimentos de Granada, en sus 25 años de existencia, ha vivido varias crisis económicas que han aumentado las necesidades alimentarias, y ha actuado en consecuencia doblando sus esfuerzos, tanto en la recogida de donaciones de alimentos como en su entrega.

Sin embargo, destaca que esta crisis no solo es económica sino fundamentalmente sanitaria y que afecta especialmente al colectivo de personas mayores del que se nutre buena parte del voluntariado permanente del Banco de Alimentos, por lo que se han tomado nuevas medidas a adoptar.

Destacan como primer punto que el Banco de Alimentos de Granada, fiel a su línea de aliviar las necesidades alimenticias de los colectivos más desfavorecidos, no ha cerrado nunca, muy al contrario, se ha adelantado a la situación que se presumía iba a producirse, tomó la medida de adelantar la entrega de todos los alimentos de los que se disponía a primeros de marzo, a las 212 entidades benéficas a las que habitualmente da alimentos durante todoel año. Entidades perfectamente documentadas en cuanto a beneficiarios e informes sociales, dan cobijo a más de 39.000 personas, tanto con alimentos del FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria), de reparto estatal, como de los distintos donantes de los que se nutre el Banco. Con este cómputo se han adelantado alimentos por:

  1. FEGA: 400.000 kilos de alimentos no perecederos.
  2. Existencias del Banco de Alimentos:200.000 kilos de alimentos no perecederos y frescos.

El Gobierno de España decreta el día 13 de marzo el estado de alarma sanitaria, y con él se han producido dos hechos relevantes:

  1. La necesidad de preservar la salud de los voluntarios del Banco de Alimentos
  2. El aumento significativo de asociaciones esporádicas, no contempladas en el reparto habitual
CREACIÓN DE GABINETE DE CRISIS DEL BANCO DE ALIMENTOS DE GRANADA

Ante la situación generada tras el estado de alarma surge la necesidad de preservar la salud de los voluntarios, y se produce un aumento significativo de asociaciones que atender, a raíz de la COVID-19.

Con el objeto de agilizar la toma de decisiones, El Banco de Alimentos activaun Gabinete de Crisis para agilizar la toma de decisiones. Este gabinete toma una serie de medidas.

MEDIDAS TOMADAS POR EL GABINETE DE CRISIS

  • Informar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias al colectivo de voluntarios en riesgo, invitándoles a mantenerse en sus casas.
  • Dotar de mascarillas y guantes a las personas que trabajen en el Banco de Alimentos.
  • Concentrar la actividad de entrega de alimentos habituales en menos días, manteniendo esta medida en observación para posibles modificaciones según evolución de la situación.
  • Trasladar a teletrabajo a aquel personal susceptible de realizarlo y establecer nuevos horarios al resto de personal en función de las necesidades.
  • Atender las necesidades alimentarias que el Ayuntamiento de Granada nos demandaba para los colectivos de la Zona Norte y el Polideportivo Paquillo (luego trasladado al Palacio de los Deportes)
  • Atender a las nuevas asociaciones esporádicas que demandan alimento, mientras consiguen la documentación oficial y de servicios sociales que amparen su situación. Es significativo por su importancia: Zona Norte, Casería De Montijo, La Chana y otras.
  • Lanzar una campaña de captación de voluntarios jóvenes que pudieran apoyar las necesidades puntuales de reparto.
  • Lanzar una campaña de captación de donaciones, tanto de alimentos como económica, que pueda suplir las necesidades crecientes de la población, dado que, por razones obvias, no se han podido llevar a cabo las campañas habituales de primavera.

COMO CONSECUENCIA DE ESTAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GABINETE DE CRISIS

  • A partir del día 23 de marzo se reduce la actividad habitual del Banco de Alimentos.
  • Se han limitado en un porcentaje muy elevado los voluntarios habituales del Banco de Alimentos, pero se ha conseguido, gracias a la solidaridad granadina, 53 voluntarios. Y siguen en continuo aumento, siendo de reseñar la labor del colectivo de Scouts, los voluntarios de Cortijo Cuevas y la creciente incorporación de personas pertenecientes a las Cofradías de Granada.
  • Particulares y asociaciones nos han donado mascarillas.
  • Se han realizado entregas de alimentos por más de 60.000 kilos en Zona Norte Y Casería de Montijo.
  • Se están recibiendo donaciones económicas y buscando proveedores para adquirir aquellos alimentos básicos de los que no tenemos en stock, ni están pendientes de recibirse, para complementar la dieta alimentaria de los colectivos que atenderemos a lo largo de los próximos meses.

Conscientes de que el reto es importante, tanto ahora como en el futuro, pero que la solidaridad granadina está superando con creces las expectativas que podían tener, con su aportación alimentaria, económica y de voluntariado.

El Equipo de Presidencia y Gabinete de crisis quiere manifestar su agradecimiento a toda Granada que, con su generosidad, está ayudando a que sea posible superar la situación que el Banco de Alimentos de Granada está viviendo.

LOS VOLUNTARIOS QUEREMOS DECIR ALGO

Este mes ha sido duro y triste para todos nosotros. La Covid-19 se ha llevado la vida de millares de personas, y hemos podido ver como la pandemia afectaba a los más pobres y desfavorecidos, a aquellos a los que se les ha venido abajo su medio de vida, y a tantas familias…

Nos sentimos orgullosos del gran esfuerzo realizado por nuestro Banco de Alimentos: voluntarios en las naves, los que trabajan desde casa, Gabinete de Crisis, Equipo de Presidencia, los que apoyan desde el confinamiento (sí, vosotros también sois muy importantes) ¡Gracias!

Hoy queremos intervenir por primera vez en este boletín para expresar nuestro emocionado agradecimiento a una persona, a una persona especial que:

  • Se dedica en cuerpo y alma a nuestro Banco de Alimentos
  • Se deja la piel por velar por él
  • Se preocupa porcada uno de nosotros
  • Siempre está dispuesta para todo y para todos
  • Que hace que el espíritu de servicio, de brazos abiertos, de humildad, de generosidad y de grandeza de almas, sea lo que caracteriza a esta gran familia del Banco de Alimentos de Granada.
  • Nos transmite ese espíritu cada día
  • Que tiene la sencillez de los grandes
  • Desde el silencio y el anonimato, está dando la anchura y grandeza profunda
    • ¡GRACIAS, Indalecio García Sánchez!

      ¡Eres un ejemplo a seguir para cada uno de nosotros!

GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD
  • MARINA HEREDIA
  • RAUL ALCOVER
  • RAPERO PROK
  • AYUNTAMIENTO DE VALDERRUBIO
  • ALGARRA Y ORTEGA
  • AGUAS DE LANJARÓN
  • ALMAZARA CASERÍA DE LA VIRGEN
  • ALHAMBRA DISTRIBUCIÓN
  • ALCAMPO
  • ARCO RIDERS
  • AGEA
  • BORA A BORA DISCOS
  • CAJA RURAL
  • CASA ISLA
  • CARREFOUR
  • CORTIJO CUEVAS
  • COVIRÁN
  • COFRADÍAS DE GRANADA
  • CODORNICES DEL GUADALIMAR
  • CÁRNICAS ZURITA
  • COHESPAL
  • COBELLA
  • CONSUM
  • COOPERATIVA SAN ISIDRO
  • COSTURERAS DE GRANADA
  • CAMPOS DE GRANADA
  • DANONE
  • DHUL
  • EMPLEADOS CAJA RURAL
  • FINANCIALFORCE SPAIN
  • GRUPO GASTRONÓMICO CARMELA
  • HARINERA SANTIAGO APOSTOL DE MONTEJICAR
  • LACTALIS PULEVA
  • LOS PASTOREROS
  • MACRO
  • MERIDIONAL
  • MERCADONA
  • MANUFACTURAS PLÁSTICAS VILCHEZ
  • PASTAS GALLO
  • PLATANOS DE CANARIAS
  • PATATAS SANZ
  • RAIMUNDO RODRÍGUEZ E HIJOS
  • RESTAURANTE MERCADO
  • RESIDENCIA TIEMPO LIBRE DE PRADOLLANO
  • SABOR GRANADA
  • SCOUTS
Síguenos
Quiénes somos Contacta con nosotros Dona Ahora Darse de Baja Política de privacidad

Socios Protectores

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies