La Gran Recogida es la acción solidaria más importante y de mayor visibilidad que aborda cada año el Banco de Alimentos. Nuestra ventana a la que nos asomamos todos los años. Es una campaña nacional de sensibilización sobre el problema de la malnutrición, coordinada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se realiza semanas antes de Navidad y que este año 2021 celebra su novena edición la tercera semana de noviembre.
Hasta ahora, la Gran Recogida ha consistido en recaudar alimentos básicos no perecederos, en los supermercados de toda España que voluntariamente han querido colaborar. Pero ahora es diferente. Debido a la pandemia de la covid-19, por primera vez en la historia de las Grandes Recogidas de Alimentos, en 2020 no hubo voluntarios en las tiendas y no se recogieron alimentos físicos. Por ello, debimos recurrir a donaciones económicas que nos permitieron la compra directa de alimentos desde los almacenes.
En 2021 seguimos en pandemia, por lo que por segundo año consecutivo y por seguridad, volveremos a no recoger alimentos físicamente. Los voluntarios explicarán a los clientes cómo donar en las cajas de los supermercados, para después, con ese dinero, comprar los alimentos no perecederos que más necesitamos, en la misma cadena en la que ha donado el cliente, o en la misma tienda, caso de ser un establecimiento de proximidad.
Desde el viernes 19 hasta el jueves 25 de noviembre de 2021. El viernes 19 y el sábado 20 contaremos con la colaboración de voluntarios en las tiendas y algunas cadenas alargarán unos días la posibilidad de donar en ellas. En la modalidad online, se podrá donar hasta el 19 de diciembre.
En cualquier tienda de alimentación adherida a la campaña. La distinguirás porque verás carteles en el establecimiento.
Si prefieres hacer tu donación online, entra en:
Dona de la manera que más te guste: online o en tu tienda habitual. Cualquier cantidad es bienvenida, todo suma. Esta imagen lo explica claramente:
Ayúdanos a difundir la campaña. Síguenos en RRSS (Facebook, Twitter e Instagram), dale a me gusta y sobre todo comparte y difunde nuestras publicaciones.
Sí. Tanto si donas en tienda como si donas online, puedes desgravarte por tu donativo en tu próxima declaración de la renta.
En el caso de las cadenas de alimentación con gestión centralizada, la cadena nos comunicará el montante recaudado y compraremos directamente a la cadena los alimentos que necesitemos cuando los necesitemos, en una o varias veces dependiendo de nuestras necesidades. Si se trata de una cadena con gestión de tiendas de barrio (Covirán, por ejemplo), cada tienda comunicará la cantidad recaudada y la compra se efectuará en cada tienda.
Sí. Hay tres cuentas habilitadas. Elige la que más te convenga. Si quieres desgravarte, pídenos el certificado de donaciones por correo a fundacion@bancoalimentosgranada.org
CAIXABANK: ES59 2100 2102 2802 0044 5975.
CAJA RURAL DE GRANADA: ES67 3023 0118 0858 4525 7509
BANKIA: ES14 2038 3505 3860 0025 4526
Sí. Entra en nuestra TPV virtual a través del botón Dona Ahora y elige cuánto deseas donar. Si quieres desgravarte, pídenos el certificado de donaciones por correo a fundacion@bancoalimentosgranada.org
Sí. Este es nuestro código Bizum: 00545.
Si quieres desgravarte, pídenos el certificado de donaciones por correo a fundacion@bancoalimentosgranada.org
No, lamentablemente no disponemos de cuenta en Paypal.
La mayoría de los supermercados e hipermercados están adheridos a la Gran Recogida. Las cadenas, todas excepto Covirán. Los distinguirás porque todos ellos exhiben carteles referentes a esta campaña. Lamentablemente hay tiendas pequeñas de barrio que no han podido sumarse esta vez por problemas en sus sistemas informáticos, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para que puedan unirse todas aquellas tiendas que lo deseen.
No. Por seguridad, no recogemos alimentos físicamente. Pedimos donaciones para comprarlos directamente a las cadenas y tiendas adheridas.
Por supuesto. La transparencia es una de nuestras obsesiones. Todo el dinero recaudado durante la Gran Recogida se transferirá a una cuenta bancaria de la que sólo saldrán facturas de alimentos. La trazabilidad está asegurada y es perfectamente demostrable.
Además, la Fundación Lealtad nos avala desde 2018.
La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONGs. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONGs españolas, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor. En 2020 hemos renovado el Sello ONG Acreditada que concede la Fundación Lealtad a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. De esta forma, facilita información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONGs para ayudarles a decidir con cuál colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. Más información en:
FESBAL, a través de sus Bancos de Alimentos asociados, es el primer y único de todos los miembros FEBA y GFN que ha establecido un sistema de donaciones común, automatizado y tecnológicamente puntero para una Gran Recogida de Alimentos; un sistema que mira por y para los intereses de todos los asociados y el primero en adaptarse a las necesidades digitales derivadas de la COVID-19. En este sentido, estamos siendo unos referentes para nuestros semejantes en Europa y en el mundo. El sistema es total y absolutamente transparente, cumpliendo con todos los estándares legales y de protección de datos.
